Datos principales

Municipio y departamento: Campamento , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Barcino

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-01-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Arnulfo de Jesús Torres Saldarriaga
Aurelio de Jesús Torres Quintana
Ernesto de Jesús Torres Saldarriaga
Gonzalo Torres Quintana


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Campamento

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:19

El 27 de enero de 2002 paramilitares del Bloque Mineros llegaron a la vereda El Barcino en el municipio de Campamento, Antioquia, y luego de sacar a cuatro personas de sus viviendas, las asesinaron. Las víctimas eran conocidos campesinos de la comunidad. Según cifras oficiales, en el año 2002 cerca de 220 personas se desplazaron forzosamente del municipio.

De acuerdo con investigaciones judiciales, Roberto Arturo Porras Pérez alias ‘La Zorra’, quien para ese momento era el segundo al mando del Bloque Mineros después de Ramiro Vanoy Murillo alias ‘Cuco Vanoy’, es responsable de esta masacre. A pesar de que el Mineros se desmovilizó en enero de 2006, Porras Pérez siguió delinquiendo vinculado al narcotráfico con una banda criminal en el Bajo Cauca antioqueño, hasta que fue capturado en julio de 2009. Al igual que ‘Cuco Vanoy’, quien fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, alias ‘La Zorra’ también está postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Guerrilleros de las Farc, el Eln y bandas criminales conocidas como Bacrim, se han disputado el dominio de los cultivos de coca en la zona. Cientos de civiles han muerto por la guerra que se ha librado entre estos grupos.