Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Campo Hermoso

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-05-21

LISTADO DE VÍCTIMAS

Darli Esther Camacho Tory

Darlin Irene Valencia Valoy

Jhony Valencia

Luis Antonio Rodríguez Osorio


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Campo Hermoso

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:20

El 21 de mayo de 2000, un grupo de paramilitares del Bloque Pacífico llegó a la vereda Campo Hermoso, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y asesinó a cuatro personas y se llevó a seis más, de las cuales nunca más se volvió a saber.

Las víctimas estaban en un paseo en la vereda, que se ubica al suroeste de la cabecera municipal. Sus cuerpos se encontraron al día siguiente de los hechos con señales de tortura . 

El Bloque Calima se creó en 1999 por petición de narcotraficantes y empresarios de Cauca y Valle. En Buenaventura delinquió su Frente Pacífico, que en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, y se conformó como bloque. Buenaventura resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.