Datos principales

Municipio y departamento: Campoalegre , Huila

Vereda y corregimiento: El Esmero

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2002-10-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Antonio Mota Falla (alcalde de Campoalegre)

John Jairo Carvajal

Jorge Silva Andrade (concejal de Campoalegre)

Joaquín Perdomo Rojas (concejal de Campoalegre)

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Campoalegre 2002

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:48

El 18 de octubre de 2002, miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc asesinaron a cuatro personas en la vereda El Esmero, ubicada a cuatro kilómetros del municipio de Campoalegre, Huila. Los guerrilleros retuvieron una chiva, bajaron a sus ocupantes y después de revisar los documentos de identidad, seleccionaron a cuatro personas que fueron fusiladas a quemarropa delante de los demás pobladores. Luego subieron los cuerpos sin vida en la chiva y le ordenaron al conductor dejarlos en la estación de Policía municipal.

Las víctimas fueron el entonces alcalde de Campoalegre, Luis Antonio Mota Falla, que había sido amenazado varias veces; su sobrino John Jairo Carvajal, quien le dijo a los guerrilleros que era concejal para no dejar solo a su tío; Jorge Silva Andrade y Joaquín Perdomo Rojas, concejales del municipio. La Policía indicó que la masacre era una aparente venganza por la renuncia que las víctimas presentaron a sus cargos.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH acusó por estos hechos a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ‘El Paisa’, jefe de la Teófilo Forero.

Bloque Sur de las Farc:

Nació con el grupo fundador de las Farc con Manuel Marulanda Vélez, en los primeros años de la guerrilla, a finales de la década de los sesenta. En ese momento surgió el frente 7 y su influencia aumentó con el crecimiento de los cultivos ilícitos en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Tras esto, surgió el frente 48 y fue tomando fuerza hasta tener su punto más alto de poder durante los diálogos del Caguán con el gobierno de 1998 a 2002.

En 2008 falleció Raúl Reyes en un bombardeo por parte de la fuerza pública en territorio ecuatoriano. Meses antes de su muerte, fue reemplazado por Joaquín Gómez en la comandancia del bloque. Históricamente ha sido uno de los bloques más sólidos, aunque durante la ofensiva militar del Plan Patriota se vio bastante afectado.

El Bloque Sur se financia con una buena parte de la producción de cocaína del suroccidente del país y asegura el corredor para sacarla por el mar Pacífico. Las ganancias que recogen las utilizan para comprar dotación, alimento y armamento para la organización en todo el país.

Zonas de influencia: Caquetá, Putumayo, Huila, Nariño, Amazonas.

Jefes principales: Luis Édgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes’, Milton de Jesús Toncel alias 'Joaquín Gómez', José Benito Cabrera alias 'Fabián Ramírez', Édgar Tovar alias 'El ingeniero'.