Datos principales

Municipio y departamento: Campoalegre , Huila

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2005-07-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Xiomara Silva Ramírez (hija del secretario del Concejo de Campoalegre y menor de edad)

Miltiliano Silva Chacón (secretario del Concejo de Campoalegre)

Jairo Rodríguez Culma (concejal de Campoalegre)

María Angélica Cardozo (esposa del presidente del Concejo de Campoalegre)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Campoalegre 2005

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:52

A las 3:30 de la tarde del 10 de julio de 2005, cinco integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc, vestidos de civil y con capuchas en sus rostros, llegaron al restaurante Puerta del Sol en el municipio de Campoalegre, Huila, y dispararon  contra la comunidad que se había reunido en ese lugar para discutir un proyecto de vivienda de interés social. Cuatro personas murieron y otras cinco quedaron heridas.

Las víctimas fueron Jairo Rodríguez, concejal del municipio; Miltiliano Silva, secretario del concejal; su hija de 13 años Xiomara Silva y María Angélica Cardozo, esposa del presidente del cabildo Libardo Carvajal, quien quedó herido. Todos habían sido amenazados por las Farc.

Esta es solo una de las masacres que esta columna guerrillera perpetró contra concejales. Dos meses antes, asesinaron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, a cinco cabildantes y al secretario del Concejo, y en febrero de 2006, medio año después de la matanza en Campoalegre, mataron a nueve más del municipio de Rivera, Huila, ubicado a escasos 15 kilómetros de Neiva.

Por estos hechos, un juez especializado de Neiva condenó a pagar 20 años de prisión a Wilkin Fernando Lugo Ortiz alias ‘Hernán’, ex jefe de la Teófilo Forero, quien solo pagará menos de ocho años de cárcel por estar postulado a la Ley de Justicia y Paz. En marzo de 2010, la Fiscalía acusó de responsables a los guerrilleros recluidos Pedro Luis González alias ‘Genaro Corredor’ y Miguel Ángel Díaz alias ‘Fermín’.

Bloque Sur de las Farc:

Nació con el grupo fundador de las Farc con Manuel Marulanda Vélez, en los primeros años de la guerrilla, a finales de la década de los sesenta. En ese momento surgió el frente 7 y su influencia aumentó con el crecimiento de los cultivos ilícitos en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Tras esto, surgió el frente 48 y fue tomando fuerza hasta tener su punto más alto de poder durante los diálogos del Caguán con el gobierno de 1998 a 2002.

En 2008 falleció Raúl Reyes en un bombardeo por parte de la fuerza pública en territorio ecuatoriano. Meses antes de su muerte, fue reemplazado por Joaquín Gómez en la comandancia del bloque. Históricamente ha sido uno de los bloques más sólidos, aunque durante la ofensiva militar del Plan Patriota se vio bastante afectado.

El Bloque Sur se financia con una buena parte de la producción de cocaína del suroccidente del país y asegura el corredor para sacarla por el mar Pacífico. Las ganancias que recogen las utilizan para comprar dotación, alimento y armamento para la organización en todo el país.

Zonas de influencia: Caquetá, Putumayo, Huila, Nariño, Amazonas.

Jefes principales: Luis Édgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes’, Milton de Jesús Toncel alias 'Joaquín Gómez', José Benito Cabrera alias 'Fabián Ramírez', Édgar Tovar alias 'El ingeniero'.