Datos principales

Municipio y departamento: Remedios , Antioquia

Vereda y corregimiento: Cañaveral y Altos de Manila

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fecha: 1983-08-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jesús Jaramillo Bedoya

Saulo Pablo Vergara

Elcómides de Jesús Castañeda

Juan Calderón Zuleta

Angelmiro Rojas

Pedro Gaviria

Narciso Calderón Zuleta

José Porfirio Suárez

Luis Eduardo Pino Madrid

Zoila Rosa Álvarez

Jader Luis Agudelo Álvarez

Reina del Socorro Agudelo Álvarez

María Zuleta de Castrillón

Iván Darío Castrillón

Dumar Alexander Castrillón Palacio

Jesús Emilio Zea Palacio (miembro del Moir)

Jesús Restrepo Montaño (miembro del Moir)

Julio César Vélez Ríos (miembro del Moir)

Efraín Higuita Gallo (miembro del Moir)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cañaveral y Altos de Manila

Alcaldía de Remedios
Foto por: Alcaldía de Remedios

Actualizado el: Jue, 08/03/2023 - 08:16

Entre el 4 y el 12 de agosto de 1983 miembros del Batallón Bomboná del Ejército Nacional, que se hicieron pasar por paramilitares, perpetraron una masacre contra campesinos y mineros de las veredas Cañaveral y Altos de Manila, en el municipio de Remedios. Con lista en mano, retuvieron a un grupo de personas acusándolos de ser guerrilleros y los mataron. Se desconoce el número de víctimas, pues algunos cuerpos fueron arrojados a los ríos Manila, Tamar y Mulatos, y otros fueron mutilados. Solo pudieron ser identificados 17 hombres y tres mujeres, cuatro eran menores de edad.

 

Entre los muertos estaban varios miembros del Partido Comunista, PC, y del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir, como Jesús Emilio Zea Palacio, Jesús Restrepo Montaño, Julio César Vélez Ríos y Efraín Higuita Gallo. Algunas personas fueron asesinadas simplemente por pasar por el lugar. A la mayoría de las víctimas las mataron con armas corto punzantes, objetos contundentes y elementos asfixiantes, en pocos casos se emplearon armas de fuego. Los hechos provocaron el desplazamiento de los testigos de la matanza hacia las áreas urbanas de Segovia y Remedios.

 

La masacre significó el fin del Moir y el debilitamiento del PC en Remedios, una de sus bases más fuertes en Antioquia. Según los pobladores, a los militares los acompañaban algunos civiles, empleados de Fidel Castaño, que decidían cuáles eran las víctimas. Los victimarios utilizaron dos camiones que el Ejército pidió prestados a un particular y a la compañía minera Frontino Gold Mines, y un tercer vehículo de Óscar López, alias ‘Relámpago’, reconocido minero de la región.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.