Datos principales

Municipio y departamento: Fuente de Oro , Meta

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 1997-11-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Se desconoce el nombre de las víctimas 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Caño Blanco

Alcaldía de Fuente de Oro
Foto por: Alcaldía de Fuente de Oro

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 24 y 25 de noviembre de 1997 un grupo de paramilitares del Bloque Centauros de las Auc instaló un retén ilegal en la carretera que conduce del municipio de Granada a Fuente de Oro, en el Meta. El grupo armado se movilizaba en camiones desde el municipio de San Martín y se dirigía  hacia la inspección de policía de Caño Blanco, pero decidieron detenerse en el camino y detener a los campesinos que viajaban hacia la inspección.  

En el retén asesinaron al menos a 15 personas.  Entre las víctimas se encontraba un hombre sordomudo que fue asesinado por no acatar la orden de detener su vehículo.

El grupo responsable de la masacre estaba a cargo de Humberto Victoria Oliveros, alias ‘Don Raúl’.  En 1997 los hermanos Castaño enviaron hombres de Urabá y unieron los grupos paramilitares que habían actuado desde mediados de los ochenta en los Llanos para formar el Bloque Centauros, con el objetivo de quitarle el control del territorio a las Farc y manejar el narcotráfico de la zona.  En el momento de la masacre, el bloque estaba al mando de Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’.