Datos principales

Municipio y departamento: Tubará , Atlántico

Vereda y corregimiento: Caño Dulce

Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública

Fecha: 2006-08-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Carlos Victoria
Julián Celis
Arnober Pino
Jorge Aristizabal
Carlos Villegas
Daniel Jiménez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Caño Dulce

Alcaldía de Tubará
Foto por: Alcaldía de Tubará

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:44

Hacia las 2 de la tarde del 14 de agosto de 2006 ocho miembros del Gaula del Ejército y un investigador del DAS fingieron un supuesto operativo de rescate a dos secuestrados y asesinaron a seis personas en el balneario de Caño Dulce en el municipio de Tubará, Atlántico.


Un juez de Barranquilla determinó que las víctimas no eran secuestradores y que no murieron en un rescate, sino que iban a cobrar una deuda de 1300 millones de pesos al comerciante Elías Eduardo Abohomor. Este último les pagó a los miembros de la fuerza pública para que asesinaran a los seis hombres y fingieran un operativo de liberación.

 
En agosto de 2006, el juez condenó a 28 años de cárcel al oficial del Ejército Jorge Mora Pineda, quien según la Fiscalía necesitaba positivos para ser ascendido a Coronel, los suboficiales Gionvanny Pérez, Gerson Galvis, Elkin Pulgarín y los soldados Luis Méndez, Alfredo Lara, Aquilino Cervantes, Víctor López y el agente del DAS, Cristian Valencia.

Grupo armado relacionado:

Miembros de la fuerza pública

El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.