Datos principales

Municipio y departamento: Mapiripán , Meta

Vereda y corregimiento: Caño Jabón

Grupo Armado: ,

Fecha: 1998-05-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

-

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Caño Jabón

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

Casi un año después de la masacre de Mapiripán, el 4 de mayo de 1998, un grupo de paramilitares atacó a la población de este municipio pero esta vez en la vereda Puerto Alvira, conocida en la zona como Caño Jabón.   Los ‘paras’ salieron de un lugar llamado Punta Hermosa y asesinaron a siete campesinos en su recorrido hasta el casco urbano de Puerto Alvira.  En el caserío asesinaron a 20 personas más y quemaron la mitad del pueblo.

Jairo Palacios Maldonado alias ‘Caño Jabón’, un habitante de la región que reclutaron los ‘paras’, señaló a las personas que consideraba colaboradores de la guerrilla, quienes fueron llevados al parque principal y luego fueron asesinados.   Los paramilitares también dispararon indiscriminadamente a los habitantes que transitaban por el río Guaviare durante la toma que duró cerca de tres horas,  así murió una niña indígena de seis años que viajaba con su padre por el río.  Luego  saquearon las casas y le prendieron fuego a la estación de gasolina del pueblo, lo que causó un incendio que quemó varias viviendas y varios cuerpos que habían sido abandonados en la calle.

La toma causó el desplazamiento de más de la mitad de la población de Puerto Alvira.  Según declaraciones de desmovilizados, la masacre fue ordenada por Carlos y Vicente Castaño para quitarle el control de la zona a las Farc que manejaban desde hacía varios años el negocio del narcotráfico.