Datos principales

Municipio y departamento: Granada , Meta

Vereda y corregimiento: Caño Sibao

Grupo Armado: ,

Fecha: 1988-07-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Arcesio Rodríguez Hurtado

Ana Belén de Rodríguez

Luz Darv Rodríguez (de 10 años)

Leonor Ortiz Cervera

Hernando de Jesús Gómez Restrepo

Gladys Niño de Gómez

Gilmer de Jesús Patino Arias

Adán Afanador Nieto

Luis Alberto Duran Martínez (de 16 años e hijo de un Concejal de El Castillo)

Lili Valencia Gómez

Adriana Avila Alfaro

Sandra Avila Alfaro

Neftalí Quimbaya Malagon

Soledad del Carmen Cardenas, esposa de Neftalí

Wilson Elexis Quimbaya Solorzano(de 5 años)

Yorley Rodríguez Rodríguez

Jairo Duran Barreto.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Caño Sibao 1988

Centro Memoria Histórica
Foto por: Centro Memoria Histórica

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 3 de julio de 1988 una camioneta con 18 pasajeros fue atacada por un grupo de paramilitares en la vía entre los municipios de El Castillo y Granada en el Meta.  Los ‘paras’ dispararon ráfagas de fusil al vehículo y le lanzaron varias granadas, matando a 17 personas, la única sobreviviente fue una niña de 8 años.

 

Entre las víctimas se encontraban algunos niños que viajaban con sus padres hacia Villavicencio.  Según investigaciones judiciales, los ‘paras’ recibieron información sobre el vehículo en el que ese día iba a viajar Manuel Salvador Mazo Correa, dirigente de la Unión Patriótica, UP, y alcalde de El Castillo, y planearon asesinarlo.  Los paramilitares no supieron que el mandatario no pudo viajar en esa camioneta y la atacaron disparando indiscriminadamente a todos sus ocupantes.

 

El Castillo se había convertido en un fortín político de la UP y paramilitares traídos desde el Magdalena Medio por narcotraficantes como Gonzalo Rodríguez Gacha y presuntamente por esmeralderos del occidente de Boyacá iniciaron un exterminio de dirigentes de izquierda que dejó decenas de muertos en el valle del río Ariari.  Los ’paras’ eran conocidos en la zona como ‘Masetos’, nombre tomado del grupo Muerte a Secuestradores, Mas, creado por el Cartel de Medellín a principios de los ochenta para perseguir a los secuestradores de Marta Nieves Ochoa, hermana de varios capos del narcotráfico.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.