Datos principales

Municipio y departamento: Granada , Meta

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 1992-06-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

María Mercedes Méndez de García (ex alcaldesa de El Castillo, perteneciente a la UP)

Willian Ocampo Castaño (alcalde electo de El Castillo, integrante de la UP)

Rosa Peña (tesorera de El Castillo, militante de la UP)

Ernesto Sarralde (Coordinador de la Umata en El Castillo, integrante de la UP)

Armando Sandoval (conductor de la Alcaldía)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Caño Sibao 1992

Centro Memoria Histórica
Foto por: Centro Memoria Histórica

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 3 de junio de 1992 un grupo de paramilitares atacó un vehículo en el que se transportaban varios dirigentes políticos de la Unión Patriótica, UP, que viajaban de Villavicencio al municipio de El Castillo.  A la altura de un lugar conocido como Caño Sibao, en Granada, los ‘paras’ disparaon contra el automóvil y le lanzaron varias granadas asesinando a cinco de sus ocupantes y dejando a uno más gravemente herido.

Las víctimas fueron la ex alcaldesa de El Castillo, María Mercedes Méndez, William Ocampo Castaño que había sido electo como alcalde del mismo municipio unas semanas atrás y tres funcionarios más de la administración local, todos pertenecientes a la Unión Patriótica. Esta no fue la primera masacre ocurrida en ese lugar, cuatro años atrás los ‘paras’ asesinaron a 18 campesinos de El Castillo que pertenecían a la UP, señalándolos de presuntos colaboradores de la guerrilla. 

Desde mediados de la década de los cincuenta, el valle del río Ariarí, en el Meta, se había convertido en un refugio para los perseguidos políticos de la época de La Violencia.  Desde los setenta se habían conformado varias organizaciones campesinas de izquierda que encontraron en la UP un espacio para participar en política, luego de la creación de este partido político durante los diálogos de paz con las Farc en 1985.  

El nuevo movimiento ganó varias veces las elecciones locales en El Castillo, pero grupos paramilitares llegados desde el Magdalena Medio, traídos por capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha asesinaron sistemáticamente a sus militantes hasta desaparecer por completo esta agrupación política.  Los ‘paras’ eran conocidos en la zona como ‘Los Masetos’, nombre que fue dado en general a todos los paramilitares en todo el país en esa época y que provenía del grupo Muerte a Secuestradores. Varios de los integrantes de estos grupos hicieron parte años después del Bloque Centauros de las Auc, como Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.