Datos principales

Municipio y departamento: Zambrano , Bolívar

Vereda y corregimiento: Capaca

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ricardo Manuel Bolaños Causado
Deibis Martínez Garrido
Juan Ochoa Ochoa
Elias Novoa
Aristides Monterrosa
Lader España
Jesús David Oviedo
Liborio Arrieta Ospina
Daniel Arrieta Castro
Soraya Arrieta Rivera
MariaInes Bolaños 
 

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Capaca

David Estrada - Revista Semana
Foto por: David Estrada - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:57

En la noche del 16 de agosto de 1999 un grupo de 20 paramilitares del Bloque Montes de María realizó un recorrido por varios veredas del municipio de Zambrano y asesinó a 11 personas. Los ‘paras’ comenzaron la masacre en la vereda Capaca donde les quitaron la vida a cinco campesinos, luego en el caserío Campoalegre mataron tres personas y después en el camino hacía el Carmen de Bolívar asesinaron a otras tres víctimas. Otras tres personas fueron desaparecidas. 
 
Al mando de la operación estuvo el paramilitar Sergio Manuel Ávila alias ‘Caracortada’, quien antes de ser enviado a los Montes de María en 1998 fue el administrador de las fincas del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en el Guamo, Bolívar. Según versiones de este desmovilizado, dentro del grupo que perpetró la masacre iban miembros de la fuerza pública.   
 
En 1997 los hermanos Carlos y Vicente Castaño y Salvatore Mancuso junto a empresarios y políticos de la región decidieron conformar el Bloque los Montes de María para controlar el tráfico de drogas y armas en el Golfo de Morrosquillo.  El grupo estuvo al mando de Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, desaparecido en 2005, y Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y está postulado a la Ley de Justicia y Paz.