Datos principales

Municipio y departamento: Arauca , Arauca

Vereda y corregimiento: Caracol

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-03-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Teobaldo Martínez

Edwin Martínez

Edinson Martínez

Jaider Martínez

Nayib Alfonso Altamar

Jhony Javier González

Juan Evangelista Pérez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Caracol

Paola Castaño - Revista Semana
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:57

El 4 y el 9 de marzo de 2003, miembros del Bloque Vencedores de Arauca asesinaron a siete personas en la vereda Caracol del municipio de Arauca. Las víctimas fueron tachadas como guerrilleros del Eln por el simple hecho de movilizarse en grupo.

 

El ex paramilitar Jorge Baena Toro asesinó a dos de los cuatro hermanos de la familia Martínez delante de sus seres queridos y luego obligó al tercer hermano a que peleara contra uno de sus hombres, pero lo asesinó al ver que este ganaba la pelea. Al cuarto de ellos lo ahorcaron en un árbol de la vereda. Los otros tres campesinos del grupo fueron asesinados con machetes y cuchillos. Los paramilitares descuartizaron los cuerpos y los enterraron en lecho del río Arauca, aprovechando el bajo nivel del agua por la temporada seca. 

 

A 2018, los cuerpos de las víctimas siguen desaparecidos.  Solo se ha encontrado un fragmento de los restos de uno de los asesinados.

 

Después de la masacre, los ‘paras’ citaron a las parejas de dos víctimas con la excusa de que las entregarían vivas, pero cuando llegaron al lugar indicado fueron violadas por dos miembros del grupo ilegal, una de ellas tenía 13 años de edad. José Rubén Peña Tobón alias ‘Lucho’, el paramilitar que estuvo al mando de la masacre, admitió su responsabilidad; Peña Tobón está postulado a la Ley de Justicia y Paz. Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’, ex jefe paramilitar de los Vencedores, fue condenado por el Tribunal de Justicia y Paz por esta masacre.