Datos principales

Municipio y departamento: Caramanta , Antioquia

Vereda y corregimiento: Barro Blanco y Sucre

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rafael Ángel Orrego Rojas

Alberto de Jesús Uribe Montoya (ex concejal de Caramanta)

Camilo Alonso Jiménez Muñoz (menor de edad)

Jaime Andrés Agudelo Obando

Alberto Agudelo Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Caramanta

Alcaldía de Caramanta
Foto por: Alcaldía de Caramanta

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:24

El 26 de agosto de 2001 un grupo paramilitar asesinó a cuatro personas en el corregimiento Barro Blanco y a una más en el corregimiento de Sucre, caseríos ubicados en el municipio de Caramanta, Antioquia. Los pobladores de Barro Blanco fueron asesinados en tres lugares llamados Colegurre, La Virgen y La Aguajada.

 

Las víctimas, entre las cuales había un anciano de 67 años y un menor de 14 años de edad, eran conocidos campesinos de la región. También asesinaron a Alberto de Jesús Uribe, ex concejal de Caramanta.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por ‘paras’ de las Auc. En la zona han delinquido grupos paramilitares como el Bloque Suroeste Antioqueño, que para ese entonces obedecía las órdenes de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, y guerrilleros de las Farc y el Eln. La guerra entre estas estructuras produjo la muerte de centenares de civiles en la zona.