Datos principales

Municipio y departamento: Carepa , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Comandos Populares - Ex Epl (1992 - 1995)

Fecha: 1995-07-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rubén Darío Peláez (integrante de Sintrainagro)
Rubén Valencia Caicedo (integrante de Sintrainagro)
William Reinel Buelvas González (integrante de Sintrainagro)
Ramón Darío Valderrama Cano (integrante de Sintrainagro)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Carepa 1995

Alcaldía de Carepa
Foto por: Alcaldía de Carepa

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:04

El 6 de julio de 1995 paramilitares de los Comandos Populares llegaron al municipio de Carepa, Antioquia, entraron en la finca Galicia, ubicada sobre la vía que comunica con el corregimiento Zungo Embarcadero, y dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar. Cuatro pobladores murieron.

Las víctimas eran trabajadores de la finca bananera y formaban parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro. 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue ordenada por Dalson López Simanca alias ‘Mono Pecoso’, ex jefe de los Comandos Populares, quien se encuentra postulado a la Ley de Justicia y Paz. 

Este grupo se conformó por desmovilizados del Epl y en sus inicios buscó defenderse de los ataques de las Farc y otros guerrilleros del Epl. Luego se alió con Fidel  Castaño y se convirtió en un grupo paramilitar que asesinó simpatizantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, y miembros de Sintrainagro entre los años 1992 y 1995. Más adelante estos paramilitares pasaron a ser parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Grupo armado relacionado:

Comandos Populares - Ex Epl (1992 - 1995)

En 1991 cerca de 2.200 integrantes del Ejército Popular de Liberación, Epl, se desmovilizaron y crearon el movimiento político Esperanza Paz y Libertad. Sus miembros fueron tachados como “traidores” y fueron perseguidos y asesinados por los guerrilleros de las Farc que delinquían en Urabá y por un grupo disidente del Epl al mando de Francisco Caraballo. Esperanza Paz y Libertad se presentó como el principal contendor electoral de la Unión Patriótica, UP, un partido de izquierda creado en 1985 como resultado de las conversaciones entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc. En retaliación a estos ataques, en 1992 algunos desmovilizados del Epl se reorganizaron y conformaron los Comandos Populares. Este grupo se alió a Fidel Castaño y luego de su asesinato en 1994, a sus hermanos Carlos y Vicente, con quienes perpetraron asesinatos selectivos y masacres, en especial contra miembros del Partido Comunista y de la UP. Los Castaño, en su interés por consolidarse en el Eje Bananero, financiaron a los Comandos Populares, pero terminaron por absorberlos y usarlos como base para la creación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu.