Datos principales

Municipio y departamento: Carmen de Atrato , Chocó

Vereda y corregimiento: La Arboleda y Guaduas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-07-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rolando Bolívar

Regina Elvira Bolívar

Miguel Antonio Caro

Arvey Herrera Restrepo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Carmen de Atrato 1998

Daniel Reina Romero - Revista Semana.
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:31

El 17 de julio de 1998, un grupo de 90 paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas asesinó a una personas entre las veredas La Arboleda y Guaduas, del municipio Carmen de Atrato, Chocó. Luego, los ‘paras’ ingresaron a la vereda Guaduas y mataron a tres campesinos.

Entre las víctimas había una anciana y una persona que sufría de una discapacidad mental. Los ‘paras’ torturaron a otra de las víctimas antes de matarla. Antes de marcharse los paramilitares quemaron 15 casas en la vereda y mataron varios animales de los campesinos.

El Bloque Élmer Cárdenas se conformó en 1997 con paramilitares que estaban al mando de  Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ que venían delinquiendo desde los años ochenta en el Urabá chocoano. Esa zona resultaba de gran interés para los ‘paras’ por ser un corredor para ingreso y salida de droga en la frontera con Panamá.