Datos principales

Municipio y departamento: Carmen del Darién , Chocó

Vereda y corregimiento: Puerto Lleras y Pueblo Nuevo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-09-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Segundo Salinas Ibarra
César Emilio Chaverra
Rubén Darío Rentería Durán
Inés Blandón (en estado de embarazo)
Eulalio Blandón (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Carmen del Darién

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:28

Hacia las 8 de la mañana del 12 de septiembre de 2001, un grupo de 170 paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc llegó al corregimiento de Puerto Lleras, jurisdicción del municipio de Carmen del Darién, Chocó, y  asesinó a tres campesinos.  Una hora y media después, el mismo grupo armado, llegó al corregimiento Pueblo Nuevo, del mismo municipio disparando y lanzando granadas, causando la muerte de dos personas en este lugar.

Las víctimas en Puerto Lleras fueron señaladas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla y los asesinaron con machetes, garrotes y piedras, uno de ellos fue degollado. En Pueblo Nuevo murió una mujer en estado de embarazo y uno de sus cinco hijos, un joven de 16 años con limitaciones para caminar. El joven intentó huir por el rio pero le dispararon mientras nadaba, cinco días después encontraron su cuerpo. Los paramilitares saquearon las casas de  Pueblo Nuevo, llevándose la ropa y la comida de los pobladores.

Desde 1995, la región del Bajo Atrato quedó en medio de los enfrentamientos entre el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc y los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba de las Farc, desde 2008 denominado Bloque Iván Ríos.