Datos principales

Municipio y departamento: Cartagena del Chairá , Caquetá

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-07-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Gómez Grajales

Harold Cuellar

Datrom Villalba


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cartagena del Chairá 2003

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:23

A las 11 de la mañana del 31 de julio de 2003, un grupo de paramilitares del Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar llegó al municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, y asesinó a cuatro personas e hirió a seis más.

Según lo documentó el centro de investigación Cinep, miembros del Ejército Nacional hicieron una requisa en varios establecimientos públicos del municipio 10 minutos antes de la masacre y no reaccionaron cuando escucharon los disparos de los ‘paras’ a tan solo a cuadra y media de donde estaban los militares. Además, el Cinep registró que cuando las autoridades judiciales fueron a hacer el levantamiento de los cadáveres, los militares ya habían recogido las vainillas de las balas de los paramilitares.

En 2001, los hermanos Carlos y Vicente Cataño vendieron el Frente Caquetá al jefe del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. El Frente tomó el nombre de Sur Andaquíes y delinquió mayoritariamente en el sur del departamento hasta su desmovilización en 2006. En ese periodo continuaron con la lucha contra las Farc por el negocio de la droga en el Caquetá y asesinaron a cientos de civiles.