Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Cascajal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-05-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Erney Horacio Vélez Ruíz

Francisco Pérez De La Cruz

John Freddy Flórez Gaviria

Nemesio Hurtado Carvajal

Santa Milena Cifuentes


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cascajal

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:21

A las 11 de la mañana del 29 de mayo de 2000, paramilitares del Bloque Calima ingresaron a una casa del barrio Cascajal, en Buenaventura, Valle del Cauca, y asesinaron a cinco personas.

Rubiel Garcés López, alias ‘Ramazotti’, ex paramilitar del Bloque Calima, confesó en versión libre en el proceso de Justicia y Paz que proporcionó la pistola y las dos metralletas con las que se perpetró la masacre. Los ‘paras’ acusaron a una de las víctimas de ser un supuesto jefe de las Farc en el Valle y según dijo ‘Ramazotti’ sus compañeros le comentaron que “tocó matar a cuatro personas porque no se quisieron dejar requisar”.

El Bloque Calima se creó en 1999 por petición de narcotraficantes y empresarios de Cauca y Valle. En Buenaventura delinquió con el frente Frente Pacífico, que en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Buenaventura resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.