Datos principales

Municipio y departamento: Caucasia , Antioquia

Vereda y corregimiento: Guartinajo

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2010-05-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edward Enrique Vega Mendoza
Esteban Galvis Fuentes
Carlos Enrique Molina Méndez
Levis Nel Alvarado
Henry Antonio Palencia Aguas
Nicolás Antonio Medrano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Caucasia 2010

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:29

En la madrugada del 27 de mayo de 2010, cerca de 15 integrantes de la banda criminal ‘Los Paisas’ asesinaron a seis personas e hirieron a otra en el municipio de Caucasia, Antioquia. Los hombres dispararon contra las personas que se encontraban en la finca Villa Eugenia, ubicada en la vereda Guartinajo sobre la vía que comunica a ese caserío con el municipio de El Bagre.

Las víctimas fueron un empleado de la finca y cinco hombres que llegaron al lugar días antes de la masacre. Luego de los hechos, la Policía dijo que las víctimas pertenecían a la banda criminal llamada ‘Los Urabeños’. De acuerdo con cifras del gobierno, cerca de 2.100 personas se desplazaron forzosamente de Caucasia en el año 2010.

‘Los Paisas’ estuvieron al mando de Ángel de Jesús Pacheco, alias ‘Sebastián’, y se enfrentaron a las Farc y a la banda ‘Los Urabeños’ por el control del negocio del narcotráfico en el Bajo Cauca, zona antioqueña que concentra cerca del 90 por ciento de los cultivos de coca en el departamento. En 2010 ‘Sebastián’ abandonó ‘Los Paisas’ por diferencias con otros jefes del grupo y se unió a la banda de ‘Los Rastrojos’, que según la Policía, lo traicionó en julio de 2011 y lo asesinó.