Datos principales

Municipio y departamento: Caucasia , Antioquia

Vereda y corregimiento: Cacerí y Cuturú

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2011-03-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Elvis Flórez
Deimer Alberto Oyola
Absalón Castillo Castillo
Álvaro Vitola
Silvio Santana
Eder de Jesús Meléndez
Eliécer Ortiz
Eder David Salcedo
Nelly Amparo Ríos
Jhon Fredy Guzmán


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Caucasia 2011

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:56

En el transcurso de la segunda semana de marzo de 2011, integrantes de una banda criminal llegaron al corregimiento Cacerí en el municipio de Caucasia, Antioquia, y se llevaron a diez personas de la finca La Gloria que asesinaron en otra finca de nombre La Arenosa, ubicada en el cercano corregimiento de Cuturú. Una de ellas era menor de edad.

Las víctimas eran: Absalón Castillo, reconocido narcotraficante dueño de La Gloria, y nueve campesinos que trabajan en el predio cultivando coca desde hacía quince días. Los cuerpos fueron encontrados el 13 de marzo en diferentes lugares de La Arenosa. Según cifras oficiales, cerca de 500 personas se desplazaron forzosamente de Caucasia en el año 2011.

Aunque la Policía explicó los hechos como una disputa entre bandas criminales en la zona, testimonios de familiares apuntan a que las víctimas no pertenecían a estos grupos. Las autoridades policiales y judiciales señalaron a la banda ‘Los Rastrojos’, integrada por ex paramilitares y narcotraficantes, como responsable de estos hechos. En agosto de 2011, la Fiscalía capturó a Francisco Alberto Eusse Vargas alias ‘Meko’, ex jefe de ‘Los Rastrojos’, y lo acusó de participar en la masacre.