Datos principales

Municipio y departamento: Armero Guayabal , Tolíma

Vereda y corregimiento: Méndez

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-01-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Iván Ignacio Melo (concejal del municipio de Falan)

Mauricio Melo Orjuela

Vidal Smith González

Javier Orjuela Escobar

Hermes Vargas

Gustavo Roldán

Argenis Moscoso

Antonio Roldán

Alirio García Cárdenas

Arquímedes Melo Alape

Carlos Guacaneme Giraldo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cazadores

Javier Cruz - Revista Semana
Foto por: Javier Cruz - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:48

Integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, mataron a 11 habitantes de los municipios de Palocabildo y Falan. Las víctimas fueron retenidas cuando transitaban por la cabecera municipal de Armero Guayabal el 25 de enero de 2003, llevadas a la finca San Jorge en el corregimiento de Méndez y asesinadas un día después. Las autoridades encontraron los cuerpos en cuatro fosas comunes, junto al cadáver de otra persona, Héctor Alfonso Parra, quien estaba desaparecido desde abril de 2002.

Los ‘paras’ violaron a una mujer del grupo antes de asesinarla. Entre las víctimas se encontraban Iván Ignacio Melo, concejal del municipio de Falan, y su hijo Mauricio Melo. Un día después de la masacre el grupo armado amenazó a los familiares de los desaparecidos que habían llegado al municipio de Armero para buscar a sus seres queridos.

En el proceso de Justicia y Paz, dos ex jefes de las Acmm admitieron su responsabilidad, Walter Ocho Guisao alias ‘El Gurre’ y José David Velandia alias ‘Steven’. Velandia contó que un miembro del Ejército les dijo que los cazadores tenían supuestos nexos con las Farc, versión que ha sido desmentida por los familiares y vecinos de las víctimas.