Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Cecilia Castro

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

Fecha: 2002-04-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Fernando Bonilla

Aramis Ortiz

Javier Rincón Vargas

Helena  Cárdenas Pérez

Marino Rentería Cuero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cecilia Castro, Cúcuta, mayo de 2002

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:36

El 3 de abril de 2002, un grupo de paramilitares del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo llegó a un billar del barrio Cecilia Castro, ubicado en el centro de Cúcuta, en cercanías al aeropuerto y asesinó a cinco personas.  

 

El Cecilia Castro es un barrio de desplazados, en el que los paras hicieron varias de las llamadas ‘limpiezas sociales’ en 2002.  El desmovilizado Iván Laverde, alias ‘El Iguano’ confesó en el proceso de Justicia y Paz que ordenó la masacre y que escogió el billar del barrio porque era un lugar de reunión de vendedores ambulantes y consumidores de droga.

 

Los ‘paras’ llegaron en mayo de 1999 a Norte de Santander, enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño desde Córdoba y Urabá, para quitarle el control del narcotráfico a la guerrilla en la zona. Salvatore Mancuso, principal jefe del Bloque fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras ‘El Iguano’ fue condenado a ocho años de cárcel dentro del proceso de Justicia y Paz.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.