Datos principales

Municipio y departamento: Agustín Codazzi , Cesar

Vereda y corregimiento: Cerro Redondo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-02-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cerro Redondo

Alcaldía de Agustín Codazzi
Foto por: Alcaldía de Agustín Codazzi

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:57

El 6 de febrero de 2000 un grupo de aproximadamente 50 paramilitares del Bloque Norte llegaron a la vereda Cerro Redondo del municipio Agustín Codazzi, a 70 kilómetros de Valledupar y reunieron a la población en la plaza del caserío.  Luego, con lista en mano, asesinaron a cinco habitantes.

 

Codazzi fue uno de los municipios más golpeados por la violencia paramilitar en el norte del país.  Los ‘paras’ perpetraron decenas de masacres entre 1996 y 2002, en las que cayeron más de un centenar de víctimas.

 

En 1996 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron a Salvatore Mancuso junto a un grupo de hombres para que se unieran a paramilitares locales, financiados por ganaderos de la región.  Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, se convirtió en el principal jefe del Bloque Norte.