Datos principales

Municipio y departamento: Ovejas , Sucre

Vereda y corregimiento: El Chengue

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Videncio Segundo Quintana Barreto

Pedro Manuel Barreto Arias

Néstor Montes Meriño

Pedro Adán Ramírez

Luís Oscar Hernández Pérez

Arquímedes López Oviedo

Cristóbal Meriño Pérez

Rusbel Manuel Oviedo Barreto

Giovanni Barreto Tapias

Luís Enrique Buelvas Olivera

César Segundo Meriño Mercado

Videncio Quintana Meza

Mario Manuel Quintana Barreto

Dairo Rafael López Meriño

Francisco Santander López Oviedo

Jaime Rafael Meriño Ruiz

Luís Miguel Romero Berrio

Ramón Andrés Meriño Mercado

Manuel Guillermo Rodríguez Torres

Juan Carlos Martínez Oviedo

Rafael Romero Montes

Elkin David Martínez Oviedo

Alejandro Rafael Monterroza Meriño

Néstor Meriño Caro

Assael López Oviedo

Dairo Rafael Morales Díaz

Julio César Lora Canole

Edison Berrio Salas


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Chengue

REUTERS/Santiago Pérez - Semana
Foto por: REUTERS/Santiago Pérez - Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:08

El 17 de enero del 2001 en las horas de la madrugada, 80 paramilitares del Bloque Montes de María irrumpieron en el corregimiento de El Chengue, en el municipio de Ovejas. Cortaron la electricidad del caserío y sacaron a los habitantes de sus casas. En la plaza central obligaron a 24 hombres a tenderse en el piso boca abajo, uno a uno fueron llevados a una calle detrás de la plaza donde los mataron a machete y mazo de moler piedra.  Todo esto mientras las mujeres y los niños esperaban en la plaza. 

 

Antes de salir de El Chengue los ‘paras’ le prendieron fuego a 25 casas y pintaron en las paredes letreros que decían “fuera, guerrilla comunista”. En total fueron asesinadas 28 personas y 100 familias se vieron forzadas a abandonar sus tierras. Desde los años 80 los grupos armados se han disputado esta zona  por su cercanía a la Costa Caribe que ha servido como puerto del narcotráfico desde entonces, dejando a la población en medio del conflicto. 

 

Según investigaciones de la Procuraduría horas antes de la masacre un suboficial de la Armada se reunió con el paramilitar Rodrigo Pelufo, alias ‘Cadena’, jefe del bloque Montes de María, y le entregó armas, camuflados y municiones a cambio de “un fajo de billetes”. En octubre de 2009 el Estado fue condenado por no impedir la masacre, pues se comprobó que las autoridades de Policía fueron alertadas de la presencia paramilitar en el corregimiento y dos meses antes de la masacre la Defensoría del Pueblo envió una alerta temprana al gobernador de Sucre y al comandante del Batallón de Infantería de Marina No.5 para que implementaran medidas de seguridad especiales.