Datos principales

Municipio y departamento: Chigorodó , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1988-03-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Chigorodó 1988

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 09:55

El 2 de marzo de 1988, integrantes del Movimiento Obrero Estudiantil Nacional Socialista, Moens, un grupo paramilitar de Fidel Castaño, llegaron a zona rural de Chigorodó, Antioquia, y mataron a seis campesinos. 

Los ‘paras’ mataron  a sus víctimas con machetes y varios tiros de pistola. Dos días después de esta masacre, los mismos paramilitares perpetraron la matanza de Honduras y La Negra, en zona rural de Turbo, Antioquia, en la que mataron a 20 trabajadores bananeros. En el mes y medio después de estas masacres, alrededor de 50 personas fueron asesinadas en hechos parecidos.

Desde mediados de los años ochenta, los hermanos Castaño organizaron grupos de paramilitares que asesinaron a cientos civiles en Antioquia. Su objetivo fue quitar parte de la influencia que las guerrillas de las Farc y el Epl habían alcanzado desde los años sesenta. Durante esos años, los ‘paras’ de Fidel Castaño mataron a un gran número de sindicalistas de fincas bananeras, militantes de la Unión Patriótica y de la Juventud Comunista Colombiana, así como asesinaron campesinos para apoderarse de sus tierras.