Datos principales

Municipio y departamento: Chigorodó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Kennedy

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1992-08-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Guido Antonio Zapata Toro

Juan Carlos Velásquez

Juan de Jesús Gómez Montoya

Javier Gómez Montoya

Gustavo de Jesús Álvarez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Chigorodó 1992

Alcaldía de Chigorodó
Foto por: Alcaldía de Chigorodó

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:10

Hacia las 2:30 de la madrugada del 23 de agosto de 1992, cerca de 10 paramilitares ingresaron al barrio Kennedy en el municipio de Chigorodó, Antioquia, y asesinaron allí a seis personas, en medio de una fiesta en la calle. Los ‘paras’ apagaron la música y revisaron los documentos de identificación de los asistentes, las personas que no tenían identificación o aquellas que aparecían en una lista que llevaba el grupo victimario fueron asesinadas.

Las víctimas, entre las cuales había dos hermanos, eran trabajadores de fincas bananeras o contratistas que pavimentaban la carretera Urabá – Medellín, y sus edades estaban entre los 19 y 33 años. Sus cuerpos quedaron tirados en la calle donde ocurrió la masacre.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre sucedió con colaboración de autoridades civiles y militares. En el momento de la matanza, en la zona delinquían los grupos de paramilitares de los hermanos Castaño y los frentes Quinto y 58 del Bloque José María Córdoba de las Farc, estructura que desde 2008 es conocida como el Bloque Iván Ríos.