Datos principales

Municipio y departamento: Chinchiná y Manizales , Caldas

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-10-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jhon Breiner Henao Ospina

José Ovidio Vargas

Renzo Eduardo Jiménez Henao

Liliana María López Gil

Cristian David Gutiérrez Díaz

Gerardo Díaz Mendoza

José Elías Noreña


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Chinchiná

Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana
Foto por: Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:02

Durante la noche del 11 y la mañana del 12 de octubre de 2002, paramilitares del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, Bcb, asesinaron a siete personas en el municipio de Chinchiná, Caldas. Los ‘paras’ convocaron a los habitantes a una reunión donde los obligaron a abordar un vehículo y luego los desaparecieron.

Los cuerpos de las víctimas, entre los cuales había dos menores de edad, fueron encontrados en el sector de la Balastrera, ubicado en la vía que conduce de Manizales al municipio de Neira y a dos kilómetros de distancia, en un lugar llamado La Violeta, localizado en el desvío que conduce al sector de la bocatoma de la Central Hidroeléctrica de Caldas. Dos semanas después, el mismo grupo armado asesinó a cuatro personas en zona rural de Manizales.

Luis Fernando Marín alias 'Franco', ex mando medio del Frente Cacique Pipintá, reconoció su participación en estos hechos dentro del proceso de Justicia y Paz y contó que la orden vino del encarcelado ex jefe del Pipintá, Pablo Hernán Sierra García alias 'Alberto Guerrero'.

Este frente no se desmovilizó y sus miembros siguieron delinquiendo vinculados al narcotráfico hasta que la mayoría fue capturada. Según versiones de ex paramilitares, al momento del desarme los jefes de Bcb no tenían control sobre el Cacique Pipintá. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema dijo que este frente pudo haber sido utilizado por Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, para seguir manejando la política local en Caldas durante el proceso de desmovilización.