Datos principales

Municipio y departamento: Chipaque , Cundinamarca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-11-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Carlos Ruiz

Isidro Carrasco Beltrán

Yesid Carrillo Rojas

Carlos Huérfano Carrillo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Chipaque

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:19

El 11 de noviembre 2001 dos sicarios del Bloque Centauros asesinaron a cuatro personas en una tienda sobre la carretera Bogotá – Villavicencio a la altura del municipio de Chipaque, a solo 20 minutos de la capital del país.

Según testimonios de desmovilizados del Bloque Centauros, un grupo paramilitar que había llegado hasta la zona señaló como supuestos colaboradores a dos de las víctimas.  Virgilio Hidalgo alias ‘Ratón Grande’ y Hernán Cabrera alias ‘Palizada’, los ‘paras’ que cometieron el crimen, entraron a la tienda disparando indiscriminadamente y asesinaron a otras dos personas que se encontraban en el lugar.

En 2001, el narcotraficante Miguel Arroyave asumió el control del Bloque Centauros, luego de pagarle una elevada suma de dinero a los ‘paras’ de Córdoba y Urabá por la franquicia, según los testimonios de algunos desmovilizados.  Arroyave expandió el poder territorial del grupo hacia Bogotá desde los Llanos, con una serie de masacres contra la población civil en poblaciones alrededor de la carretera a la capital del país.