Datos principales

Municipio y departamento: Chiriguaná , Cesar

Vereda y corregimiento: San Roque

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-05-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jairo Enrique Ochoa 

Jaime Ochoa

Hendrinzon de la Rosa

Ismael García


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Chiriguaná, 2002

Archivo Particular - Semana
Foto por: Archivo Particular - Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:31

La noche del 27 de mayo de 2002, un grupo de paramilitares llegó a una finca en el corregimiento de San Roque, en Chiriguaná, en el centro del Cesar y secuestró a nueve personas.  Los ‘paras’ dejaron en libertad a cinco y asesinaron a las otras cuatro al otro día.  Los cuerpos de las víctimas, entre ellas dos hermanos, fueron hallados en la finca San Luis.

 

Aunque se desconoce los autores de la masacre, la Fiscalía señala a los ‘paras’ que delinquían en la zona como los responsables.  El centro del Cesar era una zona de influencia compartida entre las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar de Juan Francisco Prada, alias ‘Juancho Prada’ y el Bloque Norte de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

 

Desde los ochenta, familias ganaderas en el Cesar conformaron grupos paramilitares para combatir a la guerrilla y a sus supuestos auxiliadores.  Estos grupos se convirtieron en el origen de las estructuras ‘paras’ que cometieron varias masacres y asesinatos selectivos a finales de los noventa en todo el departamento.