Datos principales

Municipio y departamento: Distracción , La Guajira

Vereda y corregimiento: Chorrera

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-12-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Alberto Suarez Barros

José Manuel Camargo Martínez

Rubén Antonio Añez De Armas

Jonny Antonio Caro Ibarra


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Chorrera, La Guajira

Alcaldía de Distracción
Foto por: Alcaldía de Distracción

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:40

A las 5 de la mañana del 15 de diciembre del 2000 un grupo cerca de 80 paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegó a la finca La Chinita, ubicada en el corregimiento Chorrera en el municipio de Distracción en La Guajira. Allí asesinaron a cuatro hombres y hurtaron las reses. 

Según cuenta el dueño de la finca y padre de una de las víctimas, los ‘paras’ lo golpearon y luego asesinaron a su hijo Luis Alberto Suárez Barros y al esposo de su hija, Jonny Antonio Caro. También asesinaron a dos personas más del corregimiento que en ese momento se encontraban en la finca. 

Desde finales de los 90, los hermanos Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. Más adelante este grupo tomaría el nombre de Frente Contrainsurgencia Wayúu, al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. A pesar de su nombre esta comunidad indígena no estuvo relacionada con el grupo paramilitar.