Datos principales
Municipio y departamento: Bugalagrande , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: Chorreras
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
Fecha: 1999-08-31
LISTADO DE VÍCTIMAS
Silvio Ramírez Valencia
Édinson Ortega Bedoya
Luis Eduardo Vela Veloza
Néstor Velásquez Giraldo
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Chorreras
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:57
Hacia las 2 de la mañana del 31 de agosto de 1999, un grupo de alrededor de 60 paramilitares del Bloque Calima de las Auc llegaron al corregimiento Chorreras, en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, y obligaron a sus habitantes salir de sus casas y formar una fila en la calle principal. Un supuesto informante de los paramilitares señaló a las cuatro supuestos colaboradores de la guerrilla que fueron asesinados.
Tres de las víctimas eran comerciantes y uno campesino de la zona, cuya hija trató de impedir que lo mataran, interponiéndose entre los paramilitares y su padre. El jefe paramilitar Jair Alexander Muñoz Borja alias ‘Sisas’ le puso un fusil al hombre bajo el mentón y lo mató. Los ‘paras’ dejaron los cuerpos a 100 metros del lugar de los hechos. La matanza ocasionó el desplazamiento forzado de alrededor de 40 familias.
Esta masacre fue ordenada por Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’, ex jefe del Bloque Calima.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.