Datos principales

Municipio y departamento: Bugalagrande , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Chorreras

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Silvio Ramírez Valencia

Édinson Ortega Bedoya

Luis Eduardo Vela Veloza

Néstor Velásquez Giraldo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Chorreras

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:57

Hacia las 2 de la mañana del 31 de agosto de 1999, un grupo de alrededor de 60 paramilitares del Bloque Calima de las Auc llegaron al  corregimiento Chorreras, en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, y obligaron  a sus habitantes salir de sus casas y formar una fila en la calle principal. Un supuesto informante de los paramilitares señaló a las cuatro supuestos colaboradores de la guerrilla que fueron asesinados.

Tres de las víctimas eran comerciantes y uno campesino de la zona, cuya hija trató de impedir que lo mataran, interponiéndose entre los paramilitares y su padre.  El jefe paramilitar Jair Alexander Muñoz Borja alias ‘Sisas’ le puso un fusil al hombre bajo el mentón y lo mató. Los ‘paras’ dejaron los cuerpos a 100 metros del lugar de los hechos. La matanza ocasionó el desplazamiento forzado de alrededor de 40 familias.

Esta masacre fue ordenada por Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’, ex jefe del Bloque Calima.