Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-05-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fredy Alfonso Juvinao Guerrero

Edwin Ariel Cabrera Garcia

Hernando Segundo Lemus Pineda 

Faudy Rafael Rosado Urueta 

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Ciénaga 2002

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:15

A la 1 de la tarde del 5 de mayo de 2002, dos paramilitares del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc llegaron en una moto a un billar en el casco urbano del municipio de Ciénaga, Magdalena, en busca de un supuesto delincuente con el que al parecer se habían enfrentado el día anterior. Como no lo encontraron en el establecimiento, los ‘paras’ le dispararon a cuatro personas que se encontraban en el lugar. 

Las víctimas eran jóvenes entre los 19 y 22 años de edad, uno de ellos tenía una discapacidad mental. José Gregorio Mangonez alias ‘Carlos Tijeras’, ex jefe paramilitar de este frente, ya aceptó su responsabilidad por estos hechos dentro del proceso de Justicia y Paz. 

En 1997 un grupo de paramilitares a cargo de Salvatore Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Carlos y Vicente Castaño llegó a los municipios de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera y Aracataca, sembrando el terror en la población con masacres, homicidios y desapariciones. En 2002 estos ‘paras’ crean el Frente William Rivas del Bloque Norte.