Datos principales

Municipio y departamento: Cimitarra , Santander

Vereda y corregimiento: Número Siete

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1987-04-13

LISTADO DE VÍCTIMAS

Antonio Bustamante

Jesús Daniel Rentera

Humberto Quiroga

Carlos Moncada

Jesús Darío Rentería

Humberto Quiroga

Luís Magnu Chaverra

Hernando Bustamante

Telmo Zambrano

Isaías NN

José NN


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cimitarra 1987

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:45

El 13 de abril de 1987, cerca de 90 paramilitares de las Autodefensas de Puerto Boyacá llegaron a la vereda Número Siete, en el municipio de Cimitarra, Santander, y con lista en mano se llevaron a 14 personas para asesinarlas a orillas del río Carare. Los ‘paras’ arrojaron algunos cuerpos al río y sepultaron al resto.

Los paramilitares señalaron a las víctimas de ser simpatizantes de la guerrilla.

Por estos hechos, en 2012, un juzgado penal de Bogotá condenó a 28 años de prisón a Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’, quien para ese entonces era integrante del grupo paramilitar bajo el mando de los fallecidos Gonzálo Pérez y su hijo Henry. No fue sino hasta 1994 que ‘Botalón’ rearmó a las Autodefensas de Puerto Boyacá, luego de que se desmovilizaran en 1991.

A pesar de esta condena, ‘Botalón’ está postulado a la ley de Justicia y Paz y por lo tanto no pagará una pena mayor a ocho años de cárcel.