Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Cisneros, Peñitos, Playa Larga y La Guinea

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-12-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jesús Euclides Córdoba Bejarano

Martín Alonso Echavarría

Luis Alfonso Filigrana

Jorge Eliécer Murillo Torres

Herminsul Cabal Ortiz

Ferney Mosquera Truche

Didier Leyva Salazar

Ciro Andrés Cajamarca Aragón

José Isaac Morales Valero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cisneros y Peñitos

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:25

El 17 de diciembre de 2000, paramilitares del Bloque Pacífico hicieron un recorrido por varios corregimientos y veredas de Buenaventura, Valle del Cauca, en el que asesinaron a nueve personas. 

Primero los ‘paras’ llegaron a un establecimiento público en el corregimiento de Cisneros y dispararon contra las personas que estaban allí, dejando a tres personas muertas y 15 heridas. Luego asesinaron a una persona en el corregimiento Peñitos y se dirigieron a la vereda Playa Larga, donde obligaron a tres campesinos a tirarse boca abajo en el piso y les dispararon por la espalda.  Finalmente, los paramilitares mataron a dos víctimas más en la vereda La Guinea. En su paso por los caseríos amenazaron a sus habitantes lo que ocasionó el  desplazamiento forzado varias personas hacia el casco urbano.

Los ‘paras’ del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura desde el 2000, año en que presuntamente los hermanos Carlos y Vicente Castaño lo vendieron al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. El puerto de Buenaventura fue de gran interés de los paramilitares por ser un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.