Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Citronela

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-03-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Mosquera

Orlando Vallecilla Caicedo

José Omar Congolino (presidente de la Junta de Acción Comunal)

Washington Longa Angulo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Citronela

William Gutiérrez - Revista Semana
Foto por: William Gutiérrez - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:10

En la noche del 5 de marzo de 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Pacífico llegó a la vereda Citronela, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y asesinó a cuatro personas que estaban en un establecimiento público.

Los ‘paras’ dispararon contra sus víctimas, entre las cuales estaba el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda. En el hecho resultaron heridas dos personas más.

El Bloque Pacífico nació como un frente del Bloque Calima, pero en 2000 los hermanos Carlos y Vicente Castaño presuntamente le vendieron el grupo al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Desde entonces, hasta la desmovilización en 2005, los ‘paras’ del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura porque resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.