Datos principales

Municipio y departamento: Agustín Codazzi , Cesar

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-09-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edith Vergara Ramírez

José Eulises Mendieta López

Berna Esther Ospino Misath

Gioberto Torres Lascarro

Carlos Cuello Daza 

Juan Mendieta Arias


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Codazzi, septiembre de 1996

Alcaldía de Agustín Codazzi
Foto por: Alcaldía de Agustín Codazzi

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:43

El 23 de septiembre de 1996 un grupo de hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, junto a paramilitares del norte del Cesar, llegó al municipio de Agustín Codazzi y se llevaron a seis personas para luego asesinarlas.

 

Desde mediados de ese año, los hermanos Carlos y Vicente Castaño, enviaron al Cesar a Salvatore Mancuso y un grupo de hombres desde Urabá y Córdoba, para que se unieran con grupos locales paramilitares financiados por hacendados de la región.  Los ‘paras’ perpetraron varias masacres como la de Codazzi, señalando a las víctimas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla del Eln.

 

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ fue el jefe de los paramilitares de la zona que se unió a los hombres de los hermanos Castaño.  ‘Jorge 40’ fue extraditado a los Estados Unidos junto a Salvatore Mancuso por cargos de narcotráfico.