Datos principales

Municipio y departamento: Colosó , Sucre

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-11-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Franquilina Isabel Rodríguez

Eduardo Alejandro Rodríguez 

Cesar Enrique Robles Herazo

Fernando José Puche Romero

Rafael Emiro Pérez Villalba,

José Luis Peña Cárdenas


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Colosó

Alcaldía de Colosó
Foto por: Alcaldía de Colosó

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:03

El 3 de noviembre de 1998 llegó al municipio de Colosó, en Sucre, un grupo de hombres del Bloque Montes de María de las Auc al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’. Los paramilitares asesinaron a siete pobladores, pintaron grafitis de las Auc en las paredes y obligaron a los familiares de las víctimas a desplazarse del pueblo. 

 

‘Los paras’ llegaron directamente al hospital del pueblo y con lista en mano llamaron a la enfermera Franquilina Isabel Rodríguez. Antes de dispararle ‘Cadena’ le dijo: “La voy a matar por andar subiendo a los campamentos a curar guerrilleros heridos”. Luego se dirigieron al pueblo y sacaron a cinco hombres de sus casas, los asesinaron, quemaron sus hogares y obligaron a sus familias a desplazarse. Una de  estas personas era el compañero sentimental de la enfermera. 

 

‘Cadena’ ingresó a las Auc en 1998, luego de pertenecer a la convivir Nuevo Amanecer. Este paramilitar aterrorizó a los habitantes de los Montes de María con diferentes masacres como la de El Salado y Pichilín. Los ‘paras’ se enfrentaron con la guerrilla en la zona porque su cercanía al mar Caribe facilitaba el envío de cocaína A Estados Unidos.  Los desmovilizados Úber Enrique Banquez Martínez alias 'Juancho Dique' y Edwar Cobos, alias ‘Diego Vecino’ han aceptado la autoría de las masacres ante tribunales de Justicia y Paz. ‘Cadena’ desapareció en 2005 en pleno proceso de negociación con el gobierno.