Datos principales

Municipio y departamento: Colosó , Sucre

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2004-10-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Yosly Esther Peña Ruiz

Idys Margoth Carrascal Ruiz

Ruby Mercedes Peña Ruiz

Yudy del Rosario Salgado Campo

Rafael Cristóbal Bustamante Carrascal

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Colosó 2004

Alcaldía de Colosó
Foto por: Alcaldía de Colosó

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:43

En la noche del 8 de octubre de 2004, guerrilleros del Frente 35 de las Farc, del Bloque Martín Caballero, llegaron al municipio de Colosó en Sucre y asesinaron a cinco personas de una misma familia. 

Las víctimas estaban durmiendo en su casa, cuando los guerrilleros tumbaron la puerta y dispararon indiscriminadamente. Una de las víctimas se encontraba en estado de embarazo. Según información recolectada por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, las Farc asesinaron a esta familia porque una de las mujeres tenía una relación sentimental con un miembro de la fuerza pública. Estos hechos provocaron un pronunciamiento de esta oficina de Naciones Unidas en el que recordó que ese tipo de relaciones no cambia la condición de civil de las víctimas.

Desde los años 70 los guerrilleros del Frente 35 llegaron a los municipios de los Montes de María que para ese entonces fueron escenario de conflictos sociales asociados con la lucha campesina por la tierra y se dieron las primeras invasiones de haciendas para promover una reforma agraria. Con la presencia de las Farc y el Eln los pobladores fueron víctimas de secuestros, extorsiones y hurto de ganado. Para la época, también delinquieron los paramilitares del Bloque Montes de María que en 1997 fueron enviados por los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso, con financiación de ganaderos y políticos de la región. Este grupo paramilitar se desmovilizó en julio de 2005.

Bloque Martín Caballero:

Nació del Frente Quinto del Bloque José María Córdoba (hoy Iván Ríos) de las Farc, que comenzó en Urabá y otras regiones de Antioquia hacia finales de los años setenta. La expansión del grupo guerrillero ocurrió a principios de los ochenta hacia Córdoba, Sucre y Bolívar. Junto al Frente Prudencio Padilla el cual delinquía en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Frente Quinto entró en la Costa Caribe para así conformar el Bloque Caribe en 2003, que luego tomó el nombre de Martín Caballero, en honor a uno de sus principales jefes, muerto en combates con el Ejército en 2007.

Desde los ochenta este bloque extorsionó y secuestró a centenares de personas en la región y atacó la infraestructura eléctrica y minera. Durante el gobierno de Álvaro Uribe el grupo guerrillero perdió el control de muchas zonas y para 2012 y solo delinquía en zonas muy específicas de la Costa.

Zonas de influencia: Tuvo influencia en toda la Costa Caribe, especialmente en Montes de María, sur de Bolívar y norte del César.

Jefes principales: Iván Márquez está al frente de este bloque como delegado del Secretariado de las Farc. Otros jefes son Hermilio Cabrera Díaz alias ‘Bernulfo’ y ‘Martín Caballero’, quien llegó al Bloque Caribe en 1995. Abelardo Caicedo Colorado alias ‘Solís Almeida’ y Jesús Alberto Santrich.