Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: Comuna 7

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-11-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Arturo Pérez Osorio

Donaldo Suárez Sánchez

Carlos Suárez Ardila

Joheil Jaime Suárez

Ramiro Niño

Francisco Jaime Suárez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Comuna 7

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:24

Hombres del Bloque Central Bolívar salieron de una base paramilitar en el corregimiento de San Rafael en Barrancabermeja rumbo a la Comuna 7 de ese municipio.  Allí realizaron un recorrido por varias casas en las que asesinaron a seis personas.

Los paramilitares robaron una buseta para hacer el recorrido y llevaron un par de desertores del Eln para que identificaran a supuestos colaboradores de la guerrilla.  Según testimonios entregados dentro del proceso de Justicia y Paz por  ex ‘paras’ que participaron en la masacre, la matanza se suspendió porque una patrulla de la Policía reaccionó a las llamadas de los vecinos de la zona y se enfrentó al grupo ilegal matando a uno de los delincuentes.

 

En una audiencia de Justicia y Paz el ex jefe paramilitar del Bloque, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, contó que esta fue la primera de 20 masacres cometidas entre 2000 y 2004 en las que murieron 77 personas en Santander.  Guillermo Hurtado, alias ‘Setenta’, ex jefe paramilitar de Barrancabermeja, asesinado años después, fue quien coordinó