Datos principales

Municipio y departamento: Rivera , Huila

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2006-02-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Octavio Escobar (presidente del Concejo de Rivera)

Jaime Andrés Perdomo (concejal de Rivera)

Aníbal Azuero Paredes (concejal de Rivera)

Desiderio Suárez (concejal de Rivera)

Héctor Iván Tovar (concejal de Rivera)

Arfair Arias (concejal de Rivera)

Luis Ernesto Ibarra (concejal de Rivera)

Sélfides Fernández (concejal de Rivera)

Moisés Ortiz (concejal de Rivera)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Concejales de Rivera

Guillermo Torres – Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres – Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:04

Hacia las 2 de la tarde del 27 de febrero de 2006 cerca de 15 guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc asesinaron a nueve concejales del municipio de Rivera, a 15 kilómetros de Neiva, Huila, e hirieron a cuatro personas más.

Los subversivos entraron al centro recreativo Los Gabrieles, donde los funcionarios se encontraban en una reunión de trabajo, y dispararon durante cinco minutos, en el lugar murieron siete personas y las otras dos en el centro médico del poblado. Los concejales hacían parte del partido Liberal, Polo y Convergencia Popular Cívica. Las cuatro personas heridas fueron el secretario del cabildo, Saúl Rojas, el policía John Fredy Vargas y los concejales Gloria Milena Ortiz y Gil Trujillo Quintero.

La Corte Suprema de Justicia condenó a 37 años de prisión al ex concejal Trujillo Quintero por su participación como cómplice del grupo guerrillero en el asesinato de sus compañeros. Además, un juzgado penal de Neiva sentenció a 39 años de prisión a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ‘El Paisa’ y a 31 años y medio a Wilkin Fernando Lugo alias ‘Hernán’, ex jefes guerrilleros de la Teófilo Forero.

Dos semanas después de la masacre, cuando transcurrían las elecciones para el Congreso de la República, los alcaldes de los municipios Rivera, Hobo, Algeciras y Neiva denunciaron amenazas contra sus vidas por parte de las Farc. Esta no es la primera vez que los concejales son víctimas de este grupo guerrillero, en mayo de 2005 las Farc asesinaron a cinco concejales y al secretario del Concejo del municipio de Puerto Rico, Caquetá, y dos meses después, en julio, la guerrilla asesinó en el municipio de Campoalegre, Huila, a tres concejales y a la hija del secretario del cabildo, quien tenía 13 años de edad.

En diciembre de 2015, el Estado colombiano fue condenado a pagar cerca de 2 mil 300 millones de pesos y a exaltar a las víctimas de la masacre. E Tribunal Administrativo del Huila consideró que la tragediase pudo haber evitado si la fuerza pública hubiese actuado a tiempo.

Bloque Sur de las Farc:

Nació con el grupo fundador de las Farc con Manuel Marulanda Vélez, en los primeros años de la guerrilla, a finales de la década de los sesenta. En ese momento surgió el frente 7 y su influencia aumentó con el crecimiento de los cultivos ilícitos en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Tras esto, surgió el frente 48 y fue tomando fuerza hasta tener su punto más alto de poder durante los diálogos del Caguán con el gobierno de 1998 a 2002.

En 2008 falleció Raúl Reyes en un bombardeo por parte de la fuerza pública en territorio ecuatoriano. Meses antes de su muerte, fue reemplazado por Joaquín Gómez en la comandancia del bloque. Históricamente ha sido uno de los bloques más sólidos, aunque durante la ofensiva militar del Plan Patriota se vio bastante afectado.

El Bloque Sur se financia con una buena parte de la producción de cocaína del suroccidente del país y asegura el corredor para sacarla por el mar Pacífico. Las ganancias que recogen las utilizan para comprar dotación, alimento y armamento para la organización en todo el país.

Zonas de influencia: Caquetá, Putumayo, Huila, Nariño, Amazonas.

Jefes principales: Luis Édgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes’, Milton de Jesús Toncel alias 'Joaquín Gómez', José Benito Cabrera alias 'Fabián Ramírez', Édgar Tovar alias 'El ingeniero'.