Datos principales

Municipio y departamento: Concepción , Antioquia

Vereda y corregimiento: Remango, Santa Ana, Santa Gertrudis y Arango

Grupo Armado: ,

Fecha: 1999-12-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

-

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Concepción 1999

Alcaldía municipio de Concepción.
Foto por: Alcaldía municipio de Concepción.

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 20 de diciembre, miembros de las Auc hicieron un recorrido por las veredas Remango, Santa Ana, Santa Gertrudis y Arango, en el que sacaron a varios campesinos de sus viviendas para luego asesinarlos.

A la mañana siguiente fueron encontrados muertos once campesinos, cuyos cadáveres se encontraron repartidos por las distintas veredas y las zonas aledañas a las mismas, hasta los límites del municipio de Concepción. El cuerpo de un hombre de 35 años presentaba heridas en el cuello con arma cortopunzante. Uno de los cuerpos fue encontrado en la carretera que comunica a los municipios de Alejandría y Santo Domingo y en el río Nare fueron arrojados tres cadáveres.

Aunque no se conoce con certeza qué grupo paramilitar perpetró la masacre, en la zona delinquía principalmente el Bloque Metro de las Auc. Este creció simultáneamente en Medellín y en el oriente antioqueño, región que era usada por la guerrilla para esconder a los secuestrados. Sin embargo, el Oriente también les ofrecía una retaguardia segura a los hombres de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, principal jefe del bloque y ex militar que fue responsable del entrenamiento de todas las autodefensas en Córdoba y Urabá.