Datos principales

Municipio y departamento: Concepción , Antioquia

Vereda y corregimiento: Santa Ana y La Fría

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-12-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luz Elena Marín Vargas

María Lucila Rincón Avendaño

Manuel Tiberio Rincón Avendaño

Jesús Marín Vargas

María Leonora Avendaño Calderón


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Concepción 2001

Emiro Marín Carvajal - Revista Semana
Foto por: Emiro Marín Carvajal - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:28

El 12 de diciembre de 2001 un grupo paramilitar ingresó a dos veredas en el municipio de Concepción, Antioquia, y asesinó a cinco personas y desapareció a otra. Los ‘paras’ llegaron primero a la vereda Santa Ana, donde mataron a una mujer y a sus dos hijos, luego ingresaron a la vereda La Fría y allí fusilaron a dos hermanos y secuestraron a otro habitante del caserío. Las víctimas eran reconocidos campesinos de la comunidad.

 

Dos días después de la masacre, integrantes de los frentes 18 y 58 de las Farc al mando de Oberman Sánchez alias ‘El Manteco’ llegaron a la vereda de Las Acacias, zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia, y asesinaron a 25 campesinos. Dos años antes, ‘paras’ del Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’ y de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, asesinaron a 11 personas en varias veredas aledañas a Concepción.

 

No hay certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre. Para ese entonces, aparte de las Farc, en la zona también delinquieron el Bloque Metro y otras estructuras ‘paras’ al mando de los Castaño y frentes del Eln como el Bernardo López Arroyave.