Datos principales

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: Corocito

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-02-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Santo Jimi Contreras

Onésimo Leonel Tonocolia

José Elías Notavita

Gonzalo González Romero

Gregorio Rojas Cárdenas

Héctor Efrendía Esnova (menor de edad)

John Freddy Echavarría Castillo

Édgar Giovanni Guerrero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Corocito

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:59

El 8 de febrero de 2003 integrantes del Bloque Vencedores de Arauca entraron en la vereda Corocito, del municipio de Tame, Arauca, para secuestrar y asesinar a algunos de sus habitantes. Luego de fusilar a dos pobladores, se llevaron por la fuerza a nueve personas hasta la base y escuela de entrenamiento paramilitar conocida como La Gorgona. El ex jefe paramilitar, José Rubén Peña Tobón alias ‘El Sargento’, acuchilló allí a una de las víctimas y después le dio la orden a sus hombres de asesinar, desmembrar y enterrar a otras cinco personas secuestradas. Tres pobladores retenidos fueron liberados luego de la matanza.

 

Según relató alias ‘El Sargento’, después de la masacre los paramilitares enterraron los cuerpos cerca de la escuela de Corocito, pero cuando se enteró que agentes del CTI  iban a buscarlos, ordenó desenterrar los cuerpos y arrojarlos a un río. Entre las víctimas se encontraba Héctor Efrendía Esnova, un menor de edad cuyo cuerpo nunca apareció. Según lo documentado por la Fiscalía, esta masacre generó el desplazamiento de 21 mujeres, 6 hombres y 19 menores.

 

Los familiares de las víctimas y demás desplazados contaron que al regresar a sus casas las encontraron en ruinas y que sus tierras habían sido quemadas por los ‘paras’. El Tribunal de Justicia y Paz atribuyó la responsabilidad de la masacre a José Rubén Peña Tobón alias ‘El Sargento’ y a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, ex jefes paramilitares del Vencedores de Arauca, y exigió que se le entregara ayuda sicológica a las familias afectadas.