Datos principales

Municipio y departamento: Cravo Norte y Puerto Rondón , Arauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-03-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Urley Cisneros Castillo

Tiberio Cardozo

Freddy Garcés Cisneros

Edwar Vargas

Álvaro Cisneros

Ronis Hidalgo Cisneros

Edgar Toledo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cravo Norte y Puerto Rondón

Alcaldía de Cravo Norte
Foto por: Alcaldía de Cravo Norte

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:58

Hombres del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc asesinaron a 16 personas entre el 9 y el 14 de marzo de 2004 en los municipios Cravo Norte y Puerto Rondón de Arauca. Los victimarios bordearon el río Casanare, recorrieron ocho veredas aledañas y asesinaron a los campesinos que encontraban a su paso.

 

El 12 de marzo, tercer día de la masacre, en la finca El Castillo de la vereda San Rafael, asesinaron a Álvaro Cisneros, a su hijo Urley, a su sobrino Freddy y a otro civil. Al día siguiente, en la finca Flor Amarillo de la vereda Cumare mataron a tres personas más. Las otras nueve víctimas fueron fusiladas en la zona rural entre los días que duró la masacre; entre las víctimas estaba un joven que sufría retardo mental. En el recorrido, los paramilitares se enfrentaron con el Frente Décimo del Bloque Oriental de las Farc y mataron a siete subversivos. El hecho produjo el desplazamiento de 59 familias, según cifras de la organización Red de Solidaridad.

 

Por estos hechos el Tribunal de Justicia y Paz condenó a Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’, ex jefe del Bloque Vencedores, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2009 por narcotráfico. Los familiares de las víctimas dijeron que después de la masacre los ‘paras’ siguieron amenazando y extorsionando a la población. Los cuerpos solo pudieron ser recuperados días después de los hechos.