Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Sevilla

Grupo Armado: ,

Fecha: 2001-05-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cúcuta, mayo de 2001

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:35

El 18 de mayo de 2001 un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo asesinó a cuatro personas en el barrio Sevilla, en el centro de Cúcuta.  Esta fue otra de la decenas de masacres perpetradas por los paras desde su llegada a Norte de Santander en mayo 1999.

 

Los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron a Salvatore Mancuso  y al menos un centenar de hombres desde Córdoba y Urabá para quitarle el control del narcotráfico en la zona a la guerrilla.  Los ‘paras’ asesinaron a centenares de personas en Cúcuta señalándolos de ser supuestos colaboradores del Eln y las Farc.

 

Salvatore Mancuso, principal jefe del bloque fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.  Iván Laverde Zapata, otro de los jefes y quien aceptó la responsabilidad por esta masacres, fue condenado a ocho años de cárcel dentro del proceso de Justicia y Paz.