Cumaribo

Municipio y departamento: Cumaribo , Vichada

Vereda y corregimiento: Chaparral

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2012-06-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jhonatan Winey Cruz Montes

Miguel Ángel Moreno Falla

Wilder Alexander Sánchez Martínez

Elver Hernando López Velasco

Clara Mireya Luna Montilla


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.
Alcaldía de Cumaribo
Foto por: Alcaldía de Cumaribo

El 18 de junio de 2012 cerca de 30 guerrilleros del Frente 16 del Bloque Oriental de las Farc ingresaron al corregimiento Chaparral en el municipio de Cumaribo, Vichada, y dispararon contra un grupo de personas. Cinco pobladores murieron y otros cuatro salieron heridos. Testigos contaron que momentos antes de la masacre, la guerrilla anunció que volvería a delinquir en la zona.

Las víctimas fueron acusadas por los guerrilleros de ser supuestos integrantes de la banda criminal Libertadores del Vichada, estructura disidente de la bacrim Erpac de Pedro Olivio Guerrero alias ‘Cuchillo’, quien murió en un operativo de la fuerza pública en 2010. Para ese entonces, el Frente 16 de las Farc y los Libertadores del Vichada estaban en guerra por el dominio de las rutas de narcotráfico hacia Venezuela.

Bloque Oriental de las Farc:

Las Farc han estado durante gran parte de su historia en el Meta. Las estructuras del Bloque Oriental se constituyeron en la octava conferencia guerrillera en 1993. A 2013, este Bloque es el que tiene el mayor número de hombres, y el que más aporta logística y recursos económicos a la organización.

Este bloque ha recibido golpes de los planes militares Patriota y Consolidación, y tal vez una de las pérdidas más importantes con la muerte de Jorge Briseño, alias ‘Mono Jojoy’ en 2011. El frente se financió con secuestros, extorsiones y principalmente con recursos provenientes del narcotráfico.

Zonas de influencia: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada. Antes de los ataques durante el gobierno Uribe, este grupo ejercía influencia en el oriente de Cundinamarca y Boyacá, y parte del Páramo de Sumapaz.

Jefes principales: Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’ es el delegado ante el Secretariado de las Farc. Otros jefes son Carlos Antonio Lozada, Martín Villa, Gentil Duarte y Víctor Tirado.