Datos principales

Municipio y departamento: Cumbal , Nariño

Vereda y corregimiento: La Calera

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1999-09-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Segundo Aguirre
Milton Rodríguez López
Homero Coral Chiles
López España Monchis


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cumbal

Javier Vallejo Díaz - Revista Semana.
Foto por: Javier Vallejo Díaz - Revista Semana.

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:25

El 11 de septiembre de 1999, un grupo de hombres armados hizo un recorrido por las zonas cercanas a la vereda La Calera, en jurisdicción del municipio Cumbal, Nariño, donde asesinaron a cuatro personas.Según testigos de los hechos, el grupo dijo estar haciendo una ‘limpieza social’. El 12 de septiembre se encontraron los cuerpos de otras dos víctimas en el río Aguas Calientes, cercano a la vereda.

No se tiene certeza sobre el grupo armado responsable de estos hechos.  En la zona delinquieron desde principios de 1999 paramilitares al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, que a mediados de ese mismo año conformaron el Bloque Libertadores del Sur, al mando de Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Las Farc tuvieron presencia allí a través del Frente 64 del Comando Conjunto Occidental, que en 2011 empezó a llamarse Bloque Alfonso Cano.