Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Currulao

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1985-10-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Sabino Osorio García

Rodrigo José Petro Flórez

Eligio Manuel Hoyos Sáenz

José Antonio Espitia Rodino

Manuel Edgardo Ramos Rosario

Adalberto Ochoa Espitia

Heber Ruiz Martínez Ávila

Edilsa Delgado


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Currulao

Paola Castaño - Revista Semana.
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:40

En la noche del 20 de octubre de 1985, un grupo de 15 guerrilleros llegó a la heladería ‘Buenos Aires’ en el corregimiento de Currulao, del municipio de Turbo, Antioquia, y asesinaron a ocho personas que estaban dentro del establecimiento. Luego los subversivos atacaron la estación de policía y algunos locales comerciales y después huyeron.

 

Los guerrilleros acusaron a las víctimas de ser supuestos informantes del Ejército. Seis de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y las otras dos fueron llevadas a un hospital de Apartadó, donde posteriormente murieron. Cuatro personas más resultaron heridas. Debido a las dificultades en las telecomunicaciones, la Policía del municipio no logró pedir ayuda a Turbo. 

 

En 1985, las guerrillas de las Farc y el Epl sostuvieron fuertes enfrentamientos por consolidar su influencia en la región del Urabá antioqueño. Los insurgentes asesinaron cientos de trabajadores bananeros y civiles. Específicamente en Turbo, estuvieron una facción del Epl y el Frente 58 de las Farc, que en 1993 se unió al Bloque José María Córdoba, que integró a varios frentes que actuaban en el Urabá antioqueño y chocoano. En 2008, el Bloque José María Córdoba tomó el nombre de Bloque Iván Ríos.