Datos principales

Municipio y departamento: Curumaní , Cesar

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 1999-07-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Abel Quintero

Luis Humberto Gil Grajales

Zenén Alfonso Carrascal Durán

José Gregorio Fanner Montejo

Eduardo Madarriaga Carballo

Esther Camacho Sangregorio (personera de Curumaní)

José Alberto Manzano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Curumaní

Alcaldía de Curumaní
Foto por: Alcaldía de Curumaní

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 25 de julio de 1999 paramilitares del Frente Resistencia Motilona, del Bloque Norte de las Auc, instalaron un retén ilegal en la vía que comunica a las veredas Dos de Mayo y Dos Brazos, en la zona rural de Curumaní, Cesar. Los ‘paras’ retuvieron a 12 personas que se movilizaban por la carretera y con lista en mano asesinaron a cinco de ellos, que fueron señalados como colaboradores de la guerrilla. 

 

Luego de estos hechos, los paramilitares obligaron bajo amenazas a Alberto Ríos Manzano a guiarlos hasta la casa de la personera del municipio, Numis Esther Camacho, y una vez allí los dos fueron asesinados. Según uno de los victimarios, Esneider Santiago González alias ‘Medio Kilo’, la fuerza pública sabía de la masacre, pues antes de los hechos los paramilitares hablaron con el teniente de la Policía de Curumaní y un sargento del Ejército. 

 

Por estos hechos fue condenado Jesús Atehortúa Gómez alias ‘Julio Palizada’, uno de los jefes paramilitares del Frente y perpetrador de la masacre, a 26 años de prisión por la justicia ordinaria. ‘Palizada’ no se desmovilizó y se convirtió en uno de los jefes de los ‘Urabeños’ en el Cesar hasta que fue capturado en diciembre de 2012.