Datos principales

Municipio y departamento: Curumaní , Cesar

Vereda y corregimiento: Santa Isabel

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alexander Guerra Machado

Hermes Barbosa

Diovany Castro

Julio Tafur Henriquez

Oscar Armando Ríos

José Melquiades Castillo

Luis Alfredo Guevara

Álvaro Vega Santiago

Francisco Machado

Sara Benjumea

Luis Carlos Ortiz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Curumaní, agosto de 2001

Alcaldía de Curumaní
Foto por: Alcaldía de Curumaní

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:34

El primero de agosto de 2001 un grupo de 30 paramilitares del Bloque Norte llegó al corregimiento Santa Isabel del municipio de Curumaní, en Cesar y asesinó a 11 personas.  Según Fiscalía, la matanza fue coordinada por la ex paramilitar Edelmira Esther López, alias ‘Yolanda’.

 

Varios miembros del grupo paramilitar, incluido Jhon Jairon Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, han aceptado su responsabilidad en esta masacre.  Los ‘paras’ perpetraron decenas de masacres en Cesar desde 1996, año  en el que los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron a Salvatore Mancuso junto a un grupo de hombres para que se unieran a paramilitares locales, financiados por ganaderos de la región.  Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, se convirtió en el principal jefe del Bloque Norte.